MERCADOTECNIA
MERCADOTECNIA: Es el proceso de planificar y realizar las
variables precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para
crear intercambios que satisfacen los objetivos particulares y de las organizaciones.
(ASOCIACIÓN AMERICANA DE MARKETING. AMA)
IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA: Como ahora el actor
principal es el consumidor, hay interés de conocerle, entenderle y así darle
respuestas a sus necesidades.
El éxito financiero de una organización frecuentemente
depende de la habilidad de cómo se maneja la mercadotecnia. Las finanzas,
operaciones contabilidad y otras funciones de negocio, no son realmente
importantes si no existe suficiente demanda de productos y servicios en los
cuales la empresa pueda obtener una utilidad.
Los gerentes de mercadotecnia deben de tomar la mayoría
de decisiones en cuanto a que características debe tener el diseño de un nuevo
producto, que precio se debe ofrecer a los consumidores, donde vender los
productos y cuanto gastar en la publicidad, las empresas deben de monitorear
continuamente a sus consumidores y competidores, para mejorar continuamente el
valor de ofrecido.
INTERCAMBIO: Es
el proceso de obtener un producto deseado de alguien que lo está ofreciendo en
contrapartida de un beneficio al ofertante
TRANSACCIÓN: Es
un trato de valores entre dos partes, no siempre es dinero
SISTEMA DE INFORMACIÓN DE
MERCADOTECNIA (SIM)
UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA CONSISTE EN
GENTE, EQUIPO Y PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER, ANALIZAR, EVALUAR Y DISTRIBUIR LA INFORMACIÓN
NECESARIA DE MANERA OPORTUNA EXACTA A LOS TOMADORES DE DECISIONES.
MODA: TIENE UN TIEMPO DE VIDA IMPREDECIBLE Y UN SIGNIFICADO
SOCIAL, POLÍTICO Y ECONÓMICO.
TENDENCIA: ES UNA DIRECCIÓN O SECUENCIA DE EVENTOS QUE
TIENEN DURABILIDAD SON MAS PREDECIBLES Y DURABLES QUE LAS MODAS REVELA EL
FUTURO Y BRINDA MUCHAS OPORTUNIDADES
MEGA TENDENCIA: ES UN GRAN CAMBIO SOCIAL, POLÍTICO, ECONÓMICO
Y TECNOLÓGICO, SE FORMA DESPACIO PERO UNA VEZ QUE SE ESTABLECE SU INFLUENCIA
DURA DE SIETE A DIEZ AÑOS MAS
Tendencias y mega tendencias requieren de mucha atención. Un
producto nuevo o programa de mercadotecnia tiene más probabilidad de éxito si está
ligado a una tendencia o mega tendencia
IDENTIFICANDO LAS PRINCIPALES FUERZAS.
Las empresas y sus proveedores, intermediarios, clientes y
competidores todos operan en el microambiente de fuerzas y tendencias. Las
fuerzas no son controlables, las cuales las empresas deben monitorear y a las
cuales deben responder.
Ø
ECONÓMICA
Ø
SOCIOCULTURALES
Ø
DEMOGRÁFICAS
Ø
NATURALES
Ø
TECNOLÓGICOS
Ø
POLÍTICO-LEGAL
LA MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqqWsgEeGPXoihJGWFJhwHLhldEC19lwscSRND9C1c0ViSw04G7nktkBTwopMf-qSCOG4SsiTx-nB2UjCp1SXcL8qdRMSgpLofcRFpTMRiU0h-xwMc7v8flCuRfPJLKfSKAzCpuNYnKdOd/s1600/jajaja.png)
SE REFIERE A LAS VARIABLES DE DECISIONES SOBRE LAS CUALES LA
COMPAÑÍA TIENE EL MAYOR CONTROL, ESTAS VARIABLES SE CONSTITUYEN ATREVES DEL
CONOCIMIENTO EXHAUSTIVO DE LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR ESTAS SON CONOCIDAS
COMO LAS 4 P´S
PRODUCTO, PRECIO,
PLAZA Y PROMOCIÓN. EN LA ACTUALIDAD SE HABLA DE LAS 4 ´C LO QUE VIENE A
EVOLUCIONAR EL CONCEPTO PRODUCTO CAMBIA A CLIENTE, PROMOCIÓN CAMBIA A
COMUNICACIÓN, PRECIO CAMBIA A COSTO Y FINALMENTE PLAZA CAMBIA A CONVENIENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario