miércoles, 30 de abril de 2014

Historia de la Mercadotecnia

 HISTORIA DE LA MERCADOTECNIA
El comercio se inicia casi en los albores de la humanidad misma. En aquellos tiempos primitivos, la forma espontánea en que se presentaba era el trueque. Cuando el hombre adquiere el carácter de sedentario, es cuando inicia la vida comercial de forma rudimentaria, apropiada al ambiente existente. Es así como se inicia la época del trueque o cambio de unos artículos por otros, de común acuerdo entre los dueños o poseedores.
Antes de la colonización de  los españoles México estaba habitado por diferentes pueblos como son: MAYAS, MIXTECAS, ZAPOTECAS, HUASTECOS Y TOTONACAS, OLMECAS Y AZTECAS; Estos últimos comercializaban mediante pochtecas o comerciantes quienes vendían sus productos en mercados o tianguis.

Asimismo, el comercio entre Texcoco, Xochimilco, Cuitláhuac, Chalco y otras ciudades, se hacía formando una gran cadena de interrelación comercial que confluía en el lago de Texcoco, donde llegaba a haber más de 50 000 canoas de diferentes tamaños.
El comercio es pues, una manifestación de la vida humana, que se va desarrollando a medida que el hombre avanza en un progreso continuo, sirviendo de intercambio de ideas y de culturas entre los pueblos separados geográficamente, a la par que cumple su labor de satisfacer la demanda



 

EVOLUCIÓN DEL MÁRQUETIN

Los orígenes del marketing en Estados Unidos de Norteamérica se remontan a los tiempos de la Colonia, cuando los primeros colonizadores practicaban el trueque entre ellos y con los indios





Pero el comercio en gran escala empezó a tomar forma durante la Revolución Industrial a fines de 1810. Desde entonces el marketing ha pasado por tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación a la producción, orientación a las ventas y orientación al marketing





Muchas empresas reconocieron que, para darles a los consumidores lo que deseaban, era preciso poner a trabajar la capacidad ociosa, por lo cual en la etapa de orientación al marketing identifican lo que la gente quiere y dirigen todas las actividades corporativas a atenderla con la mayor eficiencia posible. En esta etapa, las empresas se dedican más al marketing que a la simple venta. Varias actividades que se asociaban con otras funciones son ahora responsabilidad del director, gerente o vicepresidente de marketing.


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